lunes, 28 de mayo de 2012

Proliferación de falsas ofertas de empleo

Fuente de la imagen
La difícil situación del mercado laboral derivada de la crisis que lastra nuestra economía desde hace cuatro años ha llevado a que proliferen en España las falsas ofertas de trabajo.

La asociación de consumidores FACUA ha advertido esta semana del aumento de fraudes en anuncios de empleo que aprovechan la coyuntura de crisis económica y las cifras de paro para ofertar falsas oportunidades laborales inexistentes.

Facua denuncia que ciertas ofertas de trabajo publicadas en prensa ofrecen puestos retribuidos donde se mencionan números de teléfonos que remiten a números de tarificación adicional como los controvertidos '807', que tienen un coste por minuto de 1,20 euros desde red fija y 1,57 euros por minuto desde un dispositivo móvil.
La asociación destaca que el modo en que este número es ofrecido a los usuarios a través de cifras, pretende evitar que el interesado caiga en la cuenta de que está llamando a un '807'.

Ante esta situación, Facua exige a las autoridades que pongan en marcha "actuaciones de sanción y control" ante estos fraudes.
Facua pide multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa, asimismo, demanda a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) que "en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas, aplique también multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa", remarca en un comunicado.

Entre las distintas modalidades de fraude, destaca la utilización de 'spam' que piden dinero para falsos gastos administrativos o supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.


DISTINTAS MODALIDADES DE FRAUDE:

1. Pagar por trabajar en el extranjero
Ante la situación de desempleo y precariedad vigente, FACUA ha detectado la aparición de ofertas de empleo para supuestamente trabajar de canguro o cuidador en el extranjero a cambio de tener que pagar una cuota previa.

Muchos de estos anuncios utilizan la imagen de una familia modélica y persuaden al candidato para después cobrarle por gastos administrativos a través de plataformas que no permiten dejar rastro alguno del pago.

2. El spam de la crisis: piden dinero para falsos gastos administrativos

Otro de los siete tipos de fraudes que FACUA ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos spam, y cuando el usuario se interesa, solicitarle que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos del contrato o del envío del material para trabajar.

Tras abonar lo que le pide, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.

3. "Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa"

Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa.

Después, el afectado cae en la cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido.

4. Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos

Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas.

Más lejos llegan centros de enseñanza que en sus anuncios se hacen pasar por ofertantes de empleo y los condicionan a la contratación de cursos.

Tal es el caso denunciado por FACUA de la empresa RH Focus, que denominaba "oferta de empleo" a lo que en realidad la empresa ha reconocido como "seminario de capacitación" con un coste de 20 euros.

Tras superar una primera fase de pago, los candidatos elegidos participarían en supuestas entrevistas con clientes como Orange "para cubrir las vacantes disponibles, completando así el proceso de selección, formación y colocación".

5. Negocios piramidales

También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.

6. Mediadores en transacciones que no son más que muleros en el blanqueo de dinero

Otra técnica consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales.

Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión.

Así, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

7. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional

En algunos casos remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono móvil o un 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea.

Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos.

Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido.



Fuente: facua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario