martes, 11 de diciembre de 2012

Planet49 se disfraza de elección-libre.com

Muchas empresas que se benefician de la ignorancia del usuario, saben, que pasado un tiempo, su señuelo deja de tener el mismo resultado, puesto que el boca a boca se encarga de que no vuelva a suceder.
Como dijo Kennedy en su día: "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." 

Es lo que ha sucedido en el caso de los famosos sorteos de Planet 49, los cuales ya dedique una entrada en su día (Planet 49, sorteos que salen caros).


¿Y en que es lo que parece que se ha convertido Planet 49? En nada más y nada menos que: elección-libre.com

El modus operandi es similar por no decir igual; Recibimos un correo electrónico  en cuyo asunto podemos leer "Tu participación, XXX". ¿Una participación para que? Entremos en el cuerpo del correo: 

"¡Eres uno de los finalistas del sorteo del mes realizado en Madrid por el departamento de Sorteos! 
No pierda tiempo y acceda a la web para poder obtener 20.000 EUR, 
en otras palabras un ingreso extra de 1.666 EUR al mes durante un año 
Enhorabuena por ser uno de los finalistas! 
¡Mucha suerte! 
El equipo de Elección Exclusiva"

Si clicamos en los enlaces vemos que ambos redirigen a la siguiente pagina:



En donde, al igual que sucedía en la página de planet49, tendremos que rellenar nuestros datos personales (nombre y apellidos, e-mail, fecha y lugar de nacimiento...), así como aceptar las condiciones de participación, la declaración de protección de datos, etc, etc.

¿Donde se le ven las orejas al lobo?

Cuando en la frase "Pudiendo opornerme al tratamiento de mis datos en cualquier momento aquí." pulsamos en "aquí".
¿que nos encontramos? A nuestro queridísimo creador: planet49



"Los datos son conservados solamente en tanto sea necesario en el marco de este acuerdo bajo cumplimiento del derecho aplicable. Se observan las directivas sobre tramitación de datos personales según la Ley alemana sobre Protección de Datos (BDSG). El usuario puede cancelar en todo momento su consentimiento. Esto se puede realizar por correo electrónico (), por fax (+ 49 - 6196 - 8022100) o por correo postal (PLANET49 GmbH, Oberliederbacher Weg 25, 65843 Sulzbach/Ts.Alemania). La participación en el juego de azar y posibilidad de ganar Premios no se verá afectada por la cancelación.

Si desea darse de baja de las comunicaciones de los patrocinadores, acceder o modificar sus datos personales, por favor, diríjase a las condiciones de cada uno de ellos."

Si seguimos el proceso nos encontraremos otro formulario, en el que al igual que ocurría si queríamos ganar un Audi o 1000 euros en vales de compra, tendremos que dar nuestro domicilio y TELÉFONO.




Como he dicho muchas veces, el problema principal es facilitar prácticamente todos nuestros datos personales, mail, teléfono .. son los medios por los que van a aprovechar a llevar a cabo su verdadero propósito, llamadas a cobro revertido, llamadas acosadoras para intentar vender cualquier producto/servicio, mensajes publicitarios a cuenta del usuario...

El típico señuelo, que esconde un oscuro fín...

7 comentarios:

  1. Gracias x la información, acabo de recibir un email exactamente como informas

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  2. Al parecer, vuelven al ataque!
    Acabo de recibir uno en los tèrminos indicados.
    Muy agradecido por la advertencia. Buen trabajo.

    Cordiales saludos

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  3. Sabeis que tengo que hacer despues de haber echo la primera encuesta para que no me pase nada . O alguna medida de seguridad

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  4. El conocimiento es poder. Dicho lo cual, me queda simplemente aclarar puntos con referencia a este post.
    Si alguien cree que planet vive de amor al arte, se equivoca.
    El método de negocio es el siguiente:
    Planet, crea un sorteo o concurso (obviamente, este concurso se hace con todas las de la ley aunque no se parezca)
    Planet, le PAGA, a gente que tiene bases de datos para envíos de publicidad de 3eros. Habitualmente se paga a coste por registro, es decir, por casa usuario VALIDO que se registra, ellos pagan una cantidad establecida. Entendemos que un usuario válido es aquel que rellena el formulario de registro y los campos consiguientes y acepta los términos y condiciones.

    Ahora bien, en esos términos y condiciones queda absolutamente expreso que los datos se utilizarán para dar información de terceros. Y se otorga libertad a la marca para utilizarlos.

    Dicho todo esto... Cómo gana dinero planet?
    Bueno, planet lo primero que tiene, son los patrocinadores.
    Os habréis dado cuenta de que cuando te registras en una de estas webs, habitualmente te llega más de un email: De confirmación, y de otras altas.
    Estos emails son de los "patrocinadores". Un patrocinador, lo que hace es pagar X dinero porque planet les "lance" algunos de los registros que se le registran. Cuantos más patrocinadores tienen, más barato les sale el registro. (esto por un lado)
    Después llegas a la zona de los co-registros, esta zona es muy parecida a la de los patrocinadores o sponsors, sólo que tu puedes elegir a que te apuntas y a que no. De ahí, sacan otro tanto que disminuye de nuevo el coste del registro.
    La cuenta es clara, a más patrocinadores y co-registros, más barato sale el registro válido.

    Ahora, la fase 3.
    Planet, genera una base de datos de usuarios, los criterios de segmentación que tienen son los que los usuarios ponen en el formulario, es decir, sexo, edad, código postal... Con esto que hacen? Bien, pues es sencillo, envían emails de publicidad, por los que cobran y... ceden (que no venden) los datos a empresas para que promocionen sus productos.
    Que ocurre? Que si el trabajo de Planet (y digo planet, porque estáis hablando de ellos) está bien hecho, una base de datos de usuarios, que conscientemente han condedido ser impactados con publicidad (nos guste o no nos guste, el usuario acepta esos términos y condiciones), puede resultar bastante rentable.

    Que es lo que no está bien argumentado y en lo que todo el mundo se equivoca? Los datos personales, son de carácter privado, pertenecientes en cualquier caso al propietario de la base de datos, que debe estar dado de alta en la agencia de protección de datos como tal. Los datos, jamás se venden, se ceden, se alquilan, se usan, pero no se venden.
    Los concursos se hacen, pero siempre hay una pequeña triquiñuela, que si la gente se leyese bien los términos sabría encontrar. Hay concursos, que matizan que sólo cuando se alcancen los "xx.xxx" usuarios confirmados, se realizarán. Otros que dicen con muchísima claridad, que si un usuario no confirma sus datos en el email que se les envía para validad su participación, no entran a formar parte del sorteo.

    En fin, y resumiendo.
    No hablemos de señuelo, ni de trampas. Nadie da duros a pesetas, y si esperáis que una empresa (que además es alemana) os regale un coche, un viaje y un sueldo, porque si... Estáis bastante equivocados. Ellos viven de eso, pagan con eso los premios. No con los usuarios, ojo, pagan y ganan dinero con la rentabilidad de los mismos.
    Saludos

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  5. Yo hoy acabo de recibir la llamada que me habían tocado los 20.000€ y como tonta les di todos mis datos, gracias que he leído esto he bloqueado mi tarjeta, para que no puedan retirarme nada de dinero, pues una de sus condiciones era el ingreso de 50 € al mes. Gracias por el aviso.

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  6. 911817013 me han llamado de este número diciéndome que habia participado en un sorteo para un samsung s5 en su pagina el 9 de enero. Es totalmente falso, le he dicho a la señorita que me dijera de donde había sacado mis datos y dónde tenía q darme de baja. Tras no responderme a lo que le preguntaba me ha colgado. Me he metido en su web y he mandado el mail, he bloqueado el número.

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