miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sitios web de descuentos

Todos conocemos o hemos oido hablar de paginas web donde se pueden encontrar cupones para comer a mitad de precio, hacer escapadas por cuatro duros, utensilios, belleza... pero... ¿¿que garantia tenemos de que si algo no sale como esperamos sea recompensado o solucionado??
Los problemas mas frecuentes que nos encontramos:
     OFERTAS IRREALESUna de las quejas más comunes es que lo anunciado en la oferta no se ajusta a la realidad. Este problema es más común en servicios que en productos. Las webs de descuentos ganan dinero con cada cliente que adquiere una ganga, por lo que a menudo maquillan la oferta haciéndola parecer mejor de lo que es. Pero si esto pasa, la responsabilidad es de la tienda o empresa que presta el servicio o vende el producto, no de las webs de descuentos.
     LA EMPRESA QUE DA EL SERVICIO NO DA A BASTOSi una determinada promoción obtiene una gran respuesta y mucha gente adquiere el cupón, la empresa que ofrece el servicio se puede ver superada por la demanda de gente que quiere canjear el cupón cuanto antes. Es habitual no poder disfrutar de la oferta en el momento deseado (y a veces tener que esperar meses para hacerlo). 
     PLAZOS DE ENVIO LARGOS
En los productos, un problema bastante común es el no respetar los tiempos de envío señalados en la oferta. Si el producto formaba parte de una promoción temporal, casi siempre habrá que esperar a que finalice para que se empiecen a tramitar todas las compras.
    MALA ATENCION AL CLIENTE
Otra de las quejas más repetidas: la mala calidad de los departamentos de atención al cliente cuando surgen problemas. Eso siempre que haya departamento de atencion al cliente.
    CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD Y PERMANENCIA
Las empresas y tiendas que trabajan con las webs de descuentos suelen firmar acuerdos de exclusividad y permanencia con una de ellas. Si no los cumplen, pagan una indemnización. Esto no debería afectar a los
consumidores, pero lo hace. Si una tienda no está contenta con una web de descuentos, no puede romper el acuerdo inmediatamente. En una tienda descontenta que solo está esperando a que expire el contrato para marcharse con otra web de descuentos, la calidad de los productos y servicios ofrecidos se resentirá.
Dejo aquí un caso en el que una consumidora no recibió lo que describía la oferta, y el trato que recibió por parte de atención al cliente:
Por lo que algunos consejos a seguir:
  • - Comparar entre distintas páginas. Aunque su mecánica sea muy similar, es preferible visitar unas cuantas y analizar sus políticas de compra, devolución y cancelación, tipo de productos y servicios que ofrecen… Dedica un tiempo a investigar antes de darte de alta. Si solo buscas ropa deportiva o cenar en restaurantes exóticos, encontrarás webs especializadas en estos temas. Inscribirse en muchas a la vez sin prestar atención solo aumentará nuestra confusión al recibir un sinfín de ofertas.
  • - Suscribirse a agregadores de ofertas. Te permiten conocer las ofertas sin estar suscrito a innumerables webs. Páginas como Yunait o Dscuento se dedican a recopilar ofertas de las webs de descuentos, con las que tienen acuerdos. Suscribirte a un agregador no implica estar suscrito a las webs de descuentos. Un agregador también nos enviará muchos correos con ofertas, pero la ventaja es que suele ser posible modular la frecuencia de estos emails, así como el tipo de producto o servicio que nos interesa y otros criterios (precios, % de descuento, web de origen).
  • - No comprar por impulso. Estas webs fomentan la compra instintiva y poco meditada, con plazos de inscripción en la oferta muy cortos (a veces de horas). Antes de apuntarse a una ganga, conviene reflexionar sobre si realmente nos conviene. Que algo sea barato no significa que lo necesitemos. Conviene entrar en estas páginas para satisfacer una necesidad previa que tengamos y no para ojear chollos. El consumo responsable es el único consumo inteligente.  
  • - Conservar la información de la oferta. Antes de aceptar una oferta conviene guardar toda la información: descripción, condiciones, plazos… Si se trata de un servicio, es buena idea llevar esta información con nosotros y enseñarla en caso de que no se corresponda con lo esperado.
  • - Vigila los costes de envío. Si se trata de un producto que nos han de enviar a casa, hemos de contar con los gastos de envío, generalmente no incluidos en el precio y que pueden hacer que un chollo en la pantalla del ordenador no lo sea tanto en nuestra cuenta corriente.
(Informacion sacada de ocu.org)


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