viernes, 30 de marzo de 2012

"Vitaminas" que no lo son

Las vitaminas se definen como sustancias orgánicas esenciales, ya que nuestro metabolismo no es capaz de sintetizarlas, necesarias en cantidades muy reducidas para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.



Hay que dar importancia al hecho de que son necesarias así como esenciales (somos incapaces de sintetizarlas). Los aminoácidos y ácidos grasos esenciales pueden excluirse debido al aspecto cuantitativo.
Actualmente, suelen presentarse como “vitaminas” a sustancias que no son necesarias para nada en nuestro organismo, o a otras que, siéndolo, pueden ser sintetizadas sin problemas. En algún caso, existen dudas de si en algunos momentos de la vida la síntesis sería suficiente, pero en la mayoría las “vitaminas que no lo son” son simplemente una forma de vender un producto inútil, en forma de suplemento, a personas a las que se ha engañado previamente haciéndoles creer que lo necesitan. A veces, ese producto puede resultar, además de innecesario, peligroso para la salud.

Vitamina F 
En la nomenclatura particular de los vendedores de suplementos dietéticos, los ácidos grasos esenciales, linoléico y linolénico, reciben el nombre de "vitamina F". Son sustancias con valor nutricional, y esenciales en la dieta, sin embargo no pueden considerarse propiamente vitaminas. 

Colina 
La colina forma parte de los fosfolípidos, y también de la acetilcolina, un neurotrasmisor. Es un nutriente esencial para las ratas, que con dietas experimentales carentes de ella acumulan anormalmente grasa en el hígado. Sin embargo, no existen datos que permitan indicar que sea igualmente necesaria para los humanos.
Hay que añadir que la colina se encuentra presente en prácticamente todos los alimentos, en forma de colina libre, como fosfatidil colina o como esfingomielina.

Lecitina 
La lecitina una mezcla de fosfolípidos, extraída inicialmente de la yema del huevo (de ahí su nombre, procedente de la palabra griega lekithos) y obtenida actualmente sobre todo en el refinado del aceite de soja, se comercializa como “suplemento nutricional”. Se le atribuyen efectos estimulante cerebral o como adelgazante, indistintamente, basándose para la primera de las “funciones” en que está formada fundamentalmente por fosfolípidos, presentes las membranas de las células cerebrales (y en las de todas las células, por otra parte) y, para la segunda, en su actividad como emulsionante. Ambas atribuciones son falsas. Evidentemente pensar que las grasas del tejido adiposo desaparecen por "emulsión" con un componente de los alimentos no tiene sentido. De tener algún efecto, la lecitina ingerida favorecería la emulsión de las grasas en el tubo digestivo, mejorando su captación. Además, la lecitina es un lípido, y como tal aporta calorías, y muchas. Es decir, la lecitina no adelgaza, sino que engorda.

En cuanto al otro efecto biológico que también le ha sido atribuido, el de reducir la tasa de colesterol circulante, podría considerarse como "no del todo falso", con la matización de que se debe no a la propia lecitina, sino al hecho de que algunas lecitinas están formadas fundamentalmente por ácidos grasos insaturados, que son los que realmente producen este efecto.

Una de las lecitinas es la fosfatidil colina, a la que también se le ha atribuido un significado especial por su contenido de colina. 

Taurina
La taurina es un componente importante de las sales biliares, substancias que desempeñan un papel fundamental en el transporte y absorción de lípidos en el tubo digestivo. En los humanos adultos, y en casi todos los animales, se sintetiza en cantidad suficiente a partir de la cisteína.

Muy frecuentemente se comercializa la taurina formando parte de suplementos dietéticos como si fuera una vitamina. Lo es realmente para los gatos, se puede considerar también que lo es casi con seguridad para los niños recién nacidos prematuros, y posiblemente lo sea para todos los recién nacidos. La leche humana contiene cantidades elevadas de esta substancia, por lo que se añade a las fórmulas utilizadas en alimentación infantil artificial. Los niños recién nacidos sintetizan las sales biliares precisamente con predominio de las que contienen taurina. Si no tienen suficiente taurina en la dieta, sintetizan sales biliares con glicina, sin que por este cambio se produzca ningún efecto fisiológico observable en la digestión y absorción de lípidos.

Además de como “vitamina”, también la taurina suele comercializarse formando parte de las "bebidas energéticas", junto con componentes como la glucono-delta-lactona, un producto de oxidación de la glucosa cuyo eventual papel biológico como "pseudovitamina" es un misterio. En el caso de la taurina, simplemente se trata de una substancia barata con un nombre sugerente.

Inositol 
El inositol (propiamente el mioinositol) es una sustancia necesaria para algunos animales superiores y microrganismos. Los ratones pierden pelo si carecen de él en la dieta. No es en absoluto esencial para la especie humana, y además se encuentra en todo tipo de alimentos, pero dado el efecto que su carencia produce en los ratones, se vende extensamente como una "vitamina" contra la calvicie totalmente ineficaz.

Vitamina P 
Con el nombre de "vitamina P" se comercializan los flavonoides, de los que existen varios miles en los vegetales, y especialmente la rutina. El nombre erróneo de "vitamina P" se debe a Szent- Györgi, notable investigador en vitaminas reales, descubridor de la vitamina C y premio Nobel, cuyo prestigio ha permitido su mantenimiento. Su actividad como antioxidantes hace que estas substancias puedan tener algún efecto preventivo de las enfermedades degenerativas relacionadas con la oxidación, como ciertos tipos de cáncer, pero desde luego no son esenciales (ni necesarias).

Carnitina 
La carnitina es una sustancia clave en el metabolismo de los ácidos grasos, interviniendo en su transporte a las mitocondrias para su oxidación. Es sintetizada por el organismo humano a partir de la lisina, aunque pueden producirse deficiencias en situaciones patológicas concretas. Suele añadirse a las leches de fórmula utilizadas en alimentación infantil, ya que la leche humana contiene una concentración particularmente elevada de esta substancia. En los alimentos de origen animal es relativamente abundante, pero prácticamente no existe en los de origen vegetal.

Se comercializa frecuentemente como una "vitamina" adelgazante, lo que es doblemente falso, ya que ni es realmente una vitamina, puesto que puede sintetizarse por el organismo, ni tiene ese efecto. El consumo de grasa depende básicamente de su utilización para obtener energía, es decir, de la realización de ejercicio, no de la cantidad de carnitina disponible para su transporte, que prácticamente siempre es suficiente. 

Acido orotico 
El ácido orótico, también llamado erróneamente "vitamina B13", es un compuesto intermedio en la síntesis de las pirimidinas, que nuestro organismo sintetiza perfectamente en las cantidades necesarias. Es decir, no se puede considerar como vitamina. En algunas enfermedades metabólicas en las que no se puede utilizar correctamente se eliminan grandes cantidades en la orina.

Acido lipoico
También se comercializa como "vitamina" el ácido lipoico. Esta substancia es un coenzima de diferentes enzimas, especialmente mitocondriales, a las que se une covalentemente mediante un enlace amida entre un grupo de lisina y su grupo carboxilo. De los dos isómeros posibles, dependiendo de la configuración del carbono sobre el que está situada la cadena lateral del anillo, solamente es biológicamente activo como coenzima el R. El ácido lipoico es también un potente antioxidante.

Al contrario de lo que sucede con otros coenzimas, no se conoce ninguna situación carencial ligada a la falta de ácido lipoico, por lo que resulta claro que se puede sintetizar en la cantidad necesaria. También se conoce la ruta metabólica implicada en esta síntesis.

Pirroloquinolin quinona 
Esta substancia actúa como coenzima de algunas enzimas bacterianas. Aunque se ha supuesto que actúa también como coenzima de algunas enzimas eucariotas, parece que se trata realmente de una substancia distinta. Sin embargo, todavía no está claro si tiene algún papel biológico en los animales.

No se conoce ningún tipo de deficiencia asociada a la carencia de esta substancia, que por otra parte está difundida en todo tipo de alimentos, y además es sintetizada por las bacterias intestinales.

Acido para-aminobenzoico 
El acido para-amino benzóico (PABA), o “vitamioba Bxes una vitamina para algunas bacterias, que pueden fabricar ácido fólico a partir de él, pero no para los animales, incluyendo entre ellos a la especie humana, ya que carecemos de los enzimas necesarios para ello.

Se utiliza para la fabricación de cremas de protección solar, de uso exclusivamente externo. La ingestión de suplementos de ácido para-aminobenzoico no solamente es inútil, sino que puede representar un riesgo para la salud, ya que algunas personas son especialmente sensibles a esta substancia.

Acido pangámico 
El ácido pangámico, también llamada "vitamina B15", es una sustancia sin ninguna función biológica conocida en el organismo humano, pero que es relativamente abundante en las semillas de los vegetales. De esa difusión procede precisamente su nombre. 

El ácido pangánico fue “inventado” y comercializado como vitamina y como medicamento por dos personajes del mismo nombre, Ernst Krebs, padre e hijo, que también comercializaron la amigdalina como “vitamina B17”, y otras muchas substancias inútiles como supuestos medicamentos, a partir de la década de 1920.

La dimetilglicina, que forma parte del ácido pangámico, está considerada como sospechosa de poder actuar en concentraciones elevadas como un agente cancerígeno, por lo que los suplementos de esta substancia, además de totalmente inútiles, pueden ser perjudiciales.

Vitamina B17 
En el caso de la supuesta "vitamina B17" (amigdalina, o Laetrilo como nombre comercial), obtenida de "huesos" de melocotón y otras frutas, al fraude económico se une el riesgo para la salud que representa esta sustancia, debido a que es un glucósido cianogénico. No tiene funciones biológicas, y es muy tóxico, ya que al degradarse por los enzimas digestivos libera ácido cianhídrico.
La amigdalina fue comercializada primero como “vitamina B17”, y luego como medicamento contra diversas y variopintas enfermedes (hasta que se centraron en el cáncer como la más rentable) por los mismos que comercializaron como supuesta vitamina el ácido pangámico. Su venta está prohibida en muchos países.
 
A pesar de que los estudios realizados han demostrado la total ineficacia de la amigdalina para el tratamiento del cáncer o de cualquier otra enfermedad, y los graves riesgos de toxicidad debidos al cianuro que contiene, la desesperación de los enfermos terminales de cáncer y la falta de escrúpulos de los vendedores hace que se siga comercializando en algunos países, como Méjico, y sobre todo mediante “empresas fantasma” a través de Internet. Una sentencia reciente (2004) en Estados Unidos condenó a varios años de cárcel por estafa a un vendedor reincidente de amigdalina.

Desafortunadamente no es un caso único. En todos los países, incluida España, aparecen con cierta frecuencia “iluminados”, charlatanes o simples timadores que se ofrecen a curar el cáncer con productos o técnicas “milagrosas”. Una buena publicidad (y a veces la credulidad de algunos medios de comunicación) combinada con la desesperación de sus víctimas suele ser efectiva.

Otras vitaminas inexistentes 

En algún momento se ha utilizado el nombre de “vitaminas” para substancias mal caracterizadas, que luego han caído en el olvido, o dos nombres para la misma vitamina. Algunos ejemplos de estos errores de nomenclatura se indican a continuación. También se incluyen nombres utilizados fraudulentamente. Aunque parezca increíble, la mayoría de estas “vitaminas”, como las anteriores se pueden encontrar actualmente en suplementos vendidos a través de Internet .

Vitamina B3. Nombre obsoleto del ácido pantoténico

Vitamina B4. Adenina, que obviamente no es una vitamina. También se utilizó este nombre para designar una mezcla de aminoácidos mal caracterizada

Vitamina B5. Nombre erróneo de la Vitamina B6

Vitamina B7. Substancia no caracterizada existente en la cascarilla de arroz y supuestamente necesaria para las aves. También se ha designado con este nombre a la biotina

Vitamina B8. Este nombre se ha utilizado indistintamente para el ácido adenílico y para el inositol. Ninguno de los dos es una vitamina

Vitamina B9. Nombre erróneo para una mezcla de vitaminas del grupo B. También se ha utilizado para el ácido fólico

Vitamina B10. Acido pteroil-glutámico, también llamado “factor R”, o mezclas no caracterizadas

Vitamina B11. Utilizado indistintamente con el de Vitamina B10, para diferentes substancias y mezclas

Vitamina B14. Mezclas de substancias indefinidas extraídas de levadura, huevo, etc.

Vitamina B15. Además de al ácido pangámico, que no es una vitamina, se aplica este nombre a la dimetilglicina y la diisopropilamina, substancias empleadas supuestamente como “vitaminas” por los atletas de la URSS en la década de 1970. Tampoco son vitaminas

Vitamina B16. Mezclas de substancias indefinidas utilizadas supuestamente con el mismo fin que las anteriores

Vitamina G . Nombre antiguo para la riboflavina

Vitamina H . Nombre antiguo para la biotina

Vitamina H 3. Para-aminobenzoil-dietilaminoetanol, Gerovital. Supuesta substancia rejuvenecedora, muy popular en la década de 1950, “resucitada” por los vendedores de “productos milagro” a través de Internet. Ni es una vitamina ni tiene ningún efecto rejuvenecedor

Vitamina I . Supuesta vitamina, equivalente a la también supuesta vitamina B5

Vitamina L1. Acido antranílico (ácido o-aminobenzoico) Supuesta vitamina supuestamente necesaria durante la lactación para la mujeres. No es una vitamina y no es necesaria para nada

Vitamina L2. Adenil tiometilpentosa. Como la anterior, supuesta vitamina supuestamente necesaria durante la lactación para la mujeres. Tampoco es una vitamina, y tampoco es necesaria para nada

Vitamina M . Denominación obsoleta para el ácido fólico

Vitamina N . Supuesta vitamina anticancerosa. Con este nombre se ha comercializado desde extracto de estómago y cerebros de animales a ácido valérico. Un fraude

Vitamina Q. Utilizado erróneamente para designar a mezclas de coenzima Q, particularmente al coenzima Q10. También para designar un “producto milagro” fraudulento, inventado por un tal “Dr. Quick”

Vitamina T . Supuesta vitamina, extraída inicialmente de las termitas, y luego de fuentes más convencionales, como huevo, levaduras y otros hongos, y más recientemente del sésamo. También llamada “termitina”, “torutilina”, “tegutina”, “mycoina” (nombre que corresponde realmente a una micotoxina), y “penicina”. A pesar de la abundancia de nombres, con ellos no se designa realmente a nada concreto.

Vitamina U. Substancias presentes en las coles (metilmetioninsulfonio, y relacionados) que supuestamente mejoran las úlceras. No son una vitamina, pero podrían ser potencialmente interesantes como medicamento o componente funcional de los alimentos

Vitamina Y. Nombre obsoleto de la vitamina B6

No hay comentarios:

Publicar un comentario