jueves, 11 de abril de 2013

Cuento chino: Falsificaciones por internet

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Internet, esa gran red de comunicación. Su gran alcance, su rapidez, y los bajos precios en comparación con las tiendas físicas lo hacen un medio potencial para realizar compras, pero ¿Es oro todo lo que reluce? Por desgracia no: timos, estafas, fraudes... Hoy nos centraremos en la estafa de las falsificaciones por internet, donde JFT, al cual agradecemos su relato, nos narra desde su propia experiencia como proceder en caso de ser estafado y algunos consejitos para que no vuelva a suceder:



Aquí paso a relatar la clásica estafa por internet que siempre se oye que le pasa alguien por ahí... Hasta que te pasa a tí.

Un servidor forma parte de un grupo de amigos del gimnasio muy bien avenido y fanáticos absolutos de esa actividad machaca-todo llamada Body-Combat que imparte una profesora a la que todos queremos y adoramos. 
Así pues, ya que su cumpleaños cae en principios de marzo, en enero empezamos a pensar si hacerle un regalo de algo que le guste. Tras mucho pensar y cierto grado de "espionaje sano" descubrimos que le encanta la ropa de marca "Franklin & Marshall", que como muchos sabreis, se trata de una marca con precios bastante altos. Así pues, investigando por la red encontramos la web http://www.ofertafranklinmarshall.com/ que tiene el aspecto total y absoluto de un "outlet". 

Tal y como se puede observar, la web parecía de confianza, con sus etiquetas de comercio seguro, correcto castellano (aunque hay mezcla con el inglés), etcétera. 

Tras ciertas deliberaciones decidimos comprar los siguientes artículos: 

Enlace a la página de venta
Enlace a la página de venta














Como se puede observar, el ahorro parecía evidente: De unos supuestos 193€ 
a 94€ (que se quedaban en 114€ por los gastos de envío) ¡Aproximadamente un 50%! Evidentemente todo el mundo dijo que sí de cabeza y yo me ofrecí voluntario para hacer la compra vía internet. 

Así pues, el 17 de Febrero me registro en la web en formularios austeros pero funcionales y tras pocos clics hago el pedido. Todo bastante normal y habitual con sus "candaditos" en la barra del navegador que indica que es todo transacciones seguras y demás. Recibo los correos de confirmación del pedido y ya empiezo a ver algo que me chirría: el pago se hace a través de http://www.sslbillpay.com que es una web de transacciones de... ¡China

Se me enciende una luz roja en la cabeza y hago lo que tendría que haber hecho desde el principio: buscar el registro del dominio http://www.ofertafranklinmarshall.com/ en la web http://whois.domaintools.com . Y en estas que sale algo tal que así: 

Registrant: 
Name: Zhang Ting
Address: Qing Hai Sheng Mang Ya Xing Zheng Wei Yuan Hui Hua Tu Gou Zhen
City: Qing Hai
Province/state: Guangdong
Postal Code: 450103 


O lo que es lo mismo, seguía siendo de China y para más INRI de Guangdong, que es donde se concentra la mayor parte del comercio ilegal de la zona. 


Ya estábamos oliéndonos la tostada de que a lo mejor no recibíamos nada, cuando al cabo de 10 días o así (hacia el 27 de febrero) recibí el paquete. Primeros momentos de alegría, porque yo ya estaba dando por perdido el dinero en plan estafa... Pero luego ya vino la desilusión como se puede ver en la fotografía: 



No hace falta ser un detective para ver que estaba delante de dos falsificaciones como casas. Si habéis jugado a las diferencias con las fotos os digo que ví yo: 

· Camiseta de distinto cuello
· Etiquetas chorreras y sin hologramas de autenticidad
· La sudadera sin un cordón en la parte inferior
· Diseño de sudadera diferente y espartano
· Acabados y remates muy deficientes 

Total, que esta ropa es la que encuentras en los manteros y como mucho te cuesta 2 € (por ser 2 piezas más que nada). 

Evidentemente, eso no se podía regalar, así que una vez que todos supimos del asunto decidimos proceder a reclamarlo, ya que pagué con VISA y estas tarjetas de crédito poseen un seguro para estos casos. Así que acudí a mi oficina bancaria y les expuse la situación para ver qué pasos debía proceder, amén de cancelar la tarjeta que tenía, ya que una cosa mala que tienen estos negocios es que salen y se van como las setas y toda la información que se han quedado puede caer en repositorios donde usar esos datos fraudulentamente. Allá me dijeron la secuencia que debía llevar a cabo: 

1) Mandar de vuelta la mercancía recibida con acuse de recibo (pagando el coste del envío) 

2) Indicar al comercio en un correo que se ha procedido a la devolución y solicitar el dinero que se ha pagado de vuelta.

3) Si el comercio da negativas y no han pasado 90 días desde que se pagó, una vez se tenga el acuse de recibo y con toda la documentación relativa a ello, solicitar a VISA el reintegro del importe gastado.

4) Esperar la resolución del caso que puede ser más o menos complicada dependiendo de la documentación que se aporte. 

Así que visto lo visto, en mi caso la secuencia fue así: 
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1) Mande por correo certificado el 1 de Marzo la ropa de vuelta al dirección del remitente indicada en albarán. Tuve que pagar 25€ por un envío a China (pero a esas alturas eso me importó poco... Quería quitarme de la vista esas ropas del demonio) 

2) El mismo día que envié el paquete mandé un correo tanto a la web en cuestión como a los que gestionaban el pago (por si acaso) diciendo que ya les había enviado de vuelta las cosas de mi pedido porque no eran productos originales y que solicitaba el reintegro del dinero.

3) Me intercambié durante UN MES aproximadamente quince correos en los que me respondían con "mensajes tipo" en los que daba la sensación que no se leían nada del o que decía. Aquí es importante ser muy paciente y tener la cabeza fría de no mandarles a escamochar altramuces, no aceptar ofertas que hagan de descuentos, ser pesado y reiterativo diciendo en cada correo qué has devuelto, a donde y qué quieres recuperar. Una vez recibí el acuse firmado y presentando toda la documentación (correos, tickets, albaranes... Cualquier cosa que tengas no la tires, es importante saber eso) el 1 de abril ya solicité la reclamación del dinero a VISA a través de mi oficina bancaria.

4) Al cabo de una semana de presentar esa reclamación a VISA (el 8 de abril) el comercio me informó del reintegro de mi dinero pidiendo explicaciones de por qué presenté la reclamación (yo respondí... Por aquello de la cortesía)
Balance total de todo esto: Recuperé parte del dinero del grupo (el gasto del envío ya no tiene mucha vuelta de hoja) y por lo menos por mi parte me ha quedado unaa experiencia en la que he aprendido muchísimo pero que también es muy cargante y pesada. 

Como consejos finales

· En internet comprad siempre en sitios fiables. Con cualquier duda ANTES DE COMPRAR NADA mirad de donde son y si es posible si hay comentarios de la gente sobre dicha web.

· Procurad usar sistemas de pago fiables, tipo tarjetas virtuales, paypal, etcétera para no tener que cancelar tarjetas ni dejar datos por ahí que puedan perjudicaros.

· No es oro todo lo que reluce: Si la oferta es muy buena, probablemente sea falsa.

· Que una web bien hecha no significa que sea fiable... Hay gente muy lista defraudando. 

PD. Al final le compramos a la instructora una camiseta F&M de verdad y una serie en DVD. Le gustó mucho :)


7 comentarios:

  1. Gracias por escribir el comentari , estaba pensando comprar unas rayban a un precio realmente increible y buscando datos de la página de pago que es la misma de la que tu hablas se me han quitado las ganas ;). Gracias

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  2. HOLA, PUES HOY MISMO HE HECHO UN PEDIDO DE RAYBAN. Y TAL COMO AS DICHO ME ESTRAÑABA MUCHO VER TODO EN INGLES. VEIA COMPLETAMENTE SEGURA LA PAGINA. NADA MAÑANA MISMO CANCELO LA TRANSFERENCIA Y DOY DE BAJA LA TARJETA BANCARIA. GRACIAS.

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  3. Pues yo he caído. Hice un pedido el 12 de septiembre y no me ha llegado nada aún. He intentado ponerme en contacto con el mail y el formulario que hay en la web http://www.sslbillpay.com pero nada de nada...todo error. En un par de días voy a la policía a denunciar. El anuncio lo vi en facebook...no sé como alojan esos anuncios en su web. En fin...a ver que pasa.

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  4. Yo igual. El 16 de septiembre hicimos el pedido y hasta hoy. Contestan a mi correo que la persona encargada está de viaje de negocios y que nos contastará en 1 semana. A comenzar la tramitación para que nos devuelvan el importe.

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  5. Hola,
    Me pasa exactamente lo mismo que al compañero de esta página...que triste, en fin...manos a la obra. Mi pregunta es...A que página web he de dirigirme en Visa para hacer la reclamación?? Gracias!!!

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  6. A mi me han pillado también!!
    He comprado unas nike y viendo el percal les he mandado un email a un correo que tienen de HOTMAIL... si si de hotmail, que es lo que usan para las incidencias, y les he planteado que quiero recibir el producto original y nada de copias mierderas, y que sino tomaré cartas en el asunto ... de momento me responden cosas que no les he planteado en el mail (como si fuera gilipollas o algo asi). No obstante seguiré mandándoles emails para que me sirvan como posibles pruebas para futuras reclamaciones

    Por otra parte me han mandado un numero de seguimiento del envío pero al entrar en la web me dice que el numero es incorrecto...en fin

    Voy a ir al banco en breve para tratar el tema y reclamar lo que es mio, a ver que pasa!!

    os paso las webs ... http://www.baratasnikeairmax.net/ y http://www.vicaragenet.com/.
    esta última es la web sobre la que me han cargado el dinero en la tarjeta.

    http://www.sslbillpay.com/ es la web que se encarga de gestionar el pago, tiene sede en China también y he leído comentarios bastante malos también así que mal rollito.

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  7. muchisimas gracias, la verdad es que yo acabo de ser victima de las webs www.hollisterspainmadrid.com y www.abercrombiebarato.com y he perdido 80€, espero que por lo menos las falsificaciones me lleguen y las pueda devolver, si no, estoy jodido jajaja.

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