viernes, 25 de enero de 2013

¿Qué hay de cierto en un champú alisador?

A esto se le llama LISO-INTENSO
Antes de empezar a leer, he de comentar que esta entrada le va a resultar más interesante al público femenino que al masculino, que no sea por no avisar. A modo de resumen, tal y como el título indica, intentaré desmembrar el efecto alisador real del champú “Liso-intenso” sobre el cabello, cosa que parecía a primera vista totalmente real, pero que resultó tener transfondo.
 
No soy una de esas personas que compran un champú basándome en las características que le atribuyen, tales como conseguir un pelo con volumen, brillo, sedoso, efecto rizado, liso… sin embargo, aprovechando una oferta de la segunda unidad a mitad de precio, que gracias a Dios no resultó ser el engaño de “disfrute la segunda unidad al 70% pero luego nosotros le aplicamos el descuento que nos parece bien…” opte por probar el champú alisante de Lóréal Elvive, LISO-INTENSO… en ese momento este post vió la luz. 

He de decir que no tengo un pelo africano, de hecho, si lo tuviera no hubiera comprado el champú, más que nada porque no creo en los milagros, pero al tener un pelo medio ondulado, siempre queda esa pequeña esperanza de “igual funciona”… eso si, si no llueve, en ese caso no creo que haya solución para mi melena leónica. 

Así que, con toda la ilusión del mundo, probé mi nuevo champú con la esperanza de que el cambio no me provocara caspa, no lo hizo, así que minipunto para el champú. Además, nunca había tenido tanta espuma en la cabeza, cosa que no deja de ser un truco comercial, pero que parece que limpia más ¿verdad?... Bien, pero vamos a lo que realmente interesa… pasa un lavado, dos lavados, cinco lavados… y los resultados siguen siendo los mismos: ONDULADO-LEVE. 

El champú ha tenido su oportunidad de hacer efecto durante un periodo de tiempo, sin embargo no lo ha hecho ¿Por qué motivo? Y peor aún, ¿Por qué declaran que es un champú LISO-INTENSO cuando realmente deja el pelo igual que al principio? 

Resultado del alisado
Se que en cuestión de alimentación, existe legislación a la hora de regular las propiedades saludables que los productores atribuyen a sus productos, sin embargo, andaba un poco pez en el campo de la cosmética así que decidí investigar. 

Partiendo de que el champú se considera un producto cosmético, como cualquier cosa en esta vida, tiene asignado su legislación, sin ir más lejos, el RD 1599/1997, y efectivamente, según el articulo 16 nos encontramos con la normativa referente a la publicidad, que dice así:

Sin perjuicio de lo establecido en las normas reguladoras de la publicidad, el texto, denominaciones, marcas, imágenes y otros signos, gráficos o no, que figuren en el etiquetado, los prospectos y la publicidad de los productos cosméticos, no atribuirán a los mismos características, propiedades o acciones que no posean o que excedan de las funciones cosméticas señaladas en el artículo 2, como propiedades curativas, afirmaciones falsas o que induzcan a error.”

Es decir, el champú debería de llevar alguna sustancia con efecto alisador para que dicha propiedad este reflejada en la etiqueta.

¿Pero cuales son?¿Realmente tienen efecto a las concentraciones añadidas, o simplemente nos encontramos ante un caso similar al del etiquetado de la leche “con Calcio” que simplemente han añadido unos microgramos de más?

Según el anexo III del mismo reglamento, vemos que los compuestos químicos que tienen efecto alisador son: el Hidroxido de potasio, el Hidroxido de sodio, el hidróxido de litio y el hidróxido de calcio.

Echando un ojo rápidamente a la composición… ahí lo tenemos, el hidróxido de sodio nos saluda. 

Molécula de NaOH
El hidróxido de sodio, o más bien llamado químicamente NaOH, se trata de un agente alcalino. Su concentración está limitada en estos productos, siendo el limite el 1,2% en peso, ya que podríamos decir que en caso de contacto con los ojos, puede haber peligro de ceguera, por ello la especificación de “en caso de contacto con los ojos lávenlos inmediatamente con agua”, digo yo que visto lo visto tampoco estaría de más mantenerlo fuera del alcance de los niños. 

¿Cuál es entonces el efecto del producto sobre el cabello?

Siento tener que enrollarme, pero es necesario explicar la estructura y química del cabello para poder entender lo demás…

Ni que decir tiene que el pelo es un componente vivo al cual le afectan tanto los factores externos como internos.

Está compuesto por tres capas: 

- Cutícula: formada por células cornificadas superpuestas, cuya función es defender al cabello de las agresiones externas

- Corteza: compuesta por queratina dura y gránulos de melanina encargados de dar color al cabello e hidratarlo 

- Médula: compuesta por queratina blanda, por la cual se transportan las sustancias nutritivas para la salud del cabello.

De una forma similar que un filete de ternera, el cabello está compuesto por un 28% de proteínas (principalmente la queratina), un 2% de lipidos y un 70% de agua.
La queratina, componente principal, mantiene su estructura gracias a los enlaces que se forman: puentes peptidicos y puentes de hidrogeno (entre aminoácidos), enlaces iónicos (entre las cadenas acido y base de los laterales) o puentes disulfuro (entre cisteínas), cuanto mayor sea el numero de enlaces, más rizado será nuestro cabello. 
Queratina

Explicado esto, ¿Cómo conseguimos que el cabello se alise? Rompiendo los enlaces que lo conforman, y ahí es donde entra en acción nuestro queridísimo NaOH. 

Los agentes alisantes, o desrizantes, tienen la función de romper la mayor cantidad de enlaces posibles permitiendo una reestructuración de las cadenas para conseguir con ello el alisado del cabello.

En particular, el NaOH es el encargado de romper los puentes disulfuro (enlaces más fuertes, de hecho, son los que determinan la forma del pelo) provocando un ablandamiento e hinchamiento de las fibras. A su vez, al humedecerlo rompemos los puentes de hidrogeno y los enlaces ionicos. Alteramos entonces longitud, diámetro y forma, asi como aumentamos la absorcion de agua en el cabello, por ello el efecto “antiencrespamiento”.

¿Por qué mi pelo sigue igual que al principio? Pues porque todo lleva su proceso… el champú ayuda, pero no hace milagros.

Conseguimos un ablandamiento de la queratina, pero eso solo es el principio, posteriormente habrá que imprimir la nueva forma y endurecer de nuevo la queratina para que se reconfiguren sus enlaces, es decir, peine y secador en mano y a darle al alisado.

Comentar que los cambios son temporales debido a que los puentes de hidrogeno y los enlaces salinos tienden a formarse de nuevo en su posición original, devolviendo al cabello a su forma inicial, así que disfrutaremos brevemente del deseado LISO-INTENSO.

Así que, después de todo el rollo, parece ser que el champú algo hace… pero conlleva un pequeño inconveniente… El inconveniente de este tipo de champú, es que por su afán de intentar romper enlaces con su medio ligeramente básico, abriendo con ello la cutícula, y consiguiendo hacer entrar con ello los agentes activos del champú, va destruyendo la cutícula poco a poco, creando la obligada necesidad de usar un acondicionador, el cual por su pH ácido devolverá a la cutícula en su posición inicial, cerrada. Por ello al usar este último queda un pelo más suave. 

Así que leo, “Cabellos cuatro veces más lisos” o “antiencrespamiento 24h”… pero solo se cumple si mezclamos toda la gama de productos Elvive (crema suavizante + serum + champú). 




Conclusiónes, no hace falta gastar una fortuna en una marca pudiendo obtener los mismos resultados con cualquier otro champú de composición similar, deberemos hacer el gasto extra del acondicionador si no queremos quedarnos sin cabello y no por usar el champú vamos a conseguir un LISO-INTENSO sino ayudamos en ello. 
Elvive tuvo la casualidad de coincidir conmigo, pero se podría aplicar a cualquier champú con este tipo de publicidad.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo en el blog. Te tomas la investigación en serio y se nota. Fácil de leer, siempre interesante y curioso. ¡¡Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen tus palabras, comentarios así me demuestran que todo "esfuerzo" tiene su recompensa. Me alegra que te guste y te resulte interesante. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Impresionante! Me encanta y con vuestro permiso, añado: No solo son los productos que usas, también es como tratas tu pelo. Gracias!

    ResponderEliminar