martes, 5 de noviembre de 2013

Ojo con las ofertas de 4G

El invento del 4G
No hace mucho recibí una llamada de mi compañía telefónica, Orange, ofreciéndome las increíbles ventajas que me supondría el contratar la tarifa de datos con 4G, un gasto de cinco euros más al mes, eso si, los cinco euros mejor invertidos, según la comercial de Orange...

La verdad que pensé... si muchas veces teníendo 3G me va a velocidad caracol, ¿que puede hacer el 4G por mi?¿Es solo una manera más de sacar dinero al consumidor? 
Entonces fue cuando poco después descubrí que SI...

Nunca me he alegrado tanto de rechazar una oferta, no sin antes escuchar, claro está, lo rápido que iba a poder navegar en comparación al 3G...(¡¡100 megas por segundo!!), las ventajas que ello tenía a la hora de ver películas y descargar archivos entre otras cosas y que por esa módica diferencia era como el gran favor de mi vida. 


¿Que es lo que posteriormente ocurrió para que mi indignación me llevara a escribir este post? El simple hecho de enterarme de que no todos móviles soportan el 4G, entre ellos, el mio...

¿Orange había intendado meterme un servicio que nunca iba a poder disfrutar mientras mantuviera mi actual teléfono móvil? SI, ¿Orange va a intentar endiñarselo a cualquier ingenuo que no lo sepa? Visto lo visto... SI. ¿Ocurre con todas las compañías igual? No lo se a ciencia cierta... pero más vale ir sobreavisado.

Lo mejor de todo, que en la página web de Orange, ellos mismos especifican que móviles soportan dicha red, aunque a la hora de ofrecer el servicio, es algo que si lo he visto no me acuerdo. Mejor cubrirse las espaldas... "Oye, que mi 4G no funciona bien...", "pues haberte informado mejor majo, que en la página web lo ponemos"... Me río de la frase "el consumidor siempre tiene la razón".

Terminales con tecnología 4G

Con todo ello avisar del tema, antes de contratar el servicio, cerciorarse bien de que dicho teléfono esta hecho para el 4G, si no, no nos servirá de nada.

Ya puestos con el tema del 4G y sus prestaciones, ¿realmente son 100 megas por segundo reales, o para ello se tienen que alinear los planetas de tal forma que el 4G luzca en su mayor esplendor? Respuesta correcta... ¡alineación de planetas!.

Todo ventajas...
Según un articulo del 20 minutos, que coincide con otras opiniones de expertos en la web:

"El ancho de banda teórico de la tecnología 4G puede alcanzar los 100 mbps, pero estos valores solo se dan en condiciones especiales y con una cobertura plena. Los operadores que ofrecerán 4G aseguran velocidades entre los 20 y los 40 mbps. Este déficit se debe a la cobertura real, pero también a otros factores como que al principio el servicio se dará con modificaciones en las antenas 3G y en la frecuencia de los 1.800 megahercios. 

La intención original era utilizar la banda del espectro electromagnético de los 800 megahercios para el 4G, y a tal efecto se subastaron en su día las distintas frecuencias de esta. Pero de momento, todas están ocupadas por emisiones de televisión y hasta 2014, si se cumplen las promesas del Gobierno, no estarán libres. 

La ventaja de la banda de los 800 megahercios es que la llegada de la señal es mucho mayor, penetra en interiores de edificios y estará mucho menos saturada que los 1.800 megahercios, que se comparten con las redes 3G y las emisiones de otros aparatos. 

La consecuencia de esta limitación es que, de momento, el 4G funcionará mal en interiores y las velocidades estarán más cerca de los 20 que de los 40 mbps."

¿Realmente nos sale rentable contratar el servicio 4G en estos momentos? Cada cual que juzgue por si mismo... pero yo diría más bien que no, y añadiría que, solo le sale rentable a la compañía telefónica (Compra de nuevo móvil que soporte 4G más el correspondiente incremento en la factura).

Fuentes:

Orange.es
20minutos.es

2 comentarios:

  1. yo creo que vamos muy deprisa con estas cosas, el dividendo digital ni siquiera está establecido, no se sabe cómo se compartirá el espectro con la TDT, pero ya se están ofertando el 4G a bombo y platillo. lo mismo pasó con las teles HD, cuando ni siquiera había emisiones en HD, y lo mismo va a pasar con el 4k

    ResponderEliminar
  2. aunque es ironico eso de velocidades 4g y 3g, para que tanta velocidad ofertada si hoy en dia con los moviles llamados smartphones ese 1gb o 500mb etc se consumen en un plis plas es decir kedaras navegando a velocidad tortuga donde solo podrdas utilizarla para el whatsap y poca cosa mas , eso de escuchar en streaming o ver alguna pelicula olvidate yeso de ver youtube nada que ver....asi que eso de 3g y 4g para que si te dan muy pocos megas para navegar a esa velocidad muy mal y trizte, e ldia que sea ilimitado eso de la navegacion (megas de descargas) alli ssera interesante eso de la navegacion 4g y 3g. asi que para que pagar por algo que te lo quitan a los dos dias ;(

    ResponderEliminar